viernes

El Mar Seco

¿Alguien había oído alguna vez que el Mediterráneo se secó? Así escuchado, suena raro. ¡Cómo es posible que un mar se secara y se volviera a llenar! Pero lo cierto es que eso sucedió, y además, en repetidas ocasiones: nuestro mar, de 2.966.000 kilómetros cuadrados y 4.632 metros de profundidad desapareció, como los dinosaurios, y sólo dejó un rastro desértico de evaporizas, unos depósitos salinos que se forman tras una intensa evaporación. Sin embargo, afortunadamente, las aguas volvieron a su cauce, pero los dinosaurios no lograron sobrevivir.

Antes de secarse, el Mediterráneo inundó regiones hoy emergidas.

Todo comenzó hace seis millones de años. Unos cuantos millones de años antes, el mar Mediterráneo había sido mucho más grande y profundo, su nivel de agua ascendía a varios cientos de metros más que el actual, y regiones hoy emergidas permanecían inundadas. Europa, formada por la fragmentación de la Pangea (un supercontinente que precedió a los actuales y que debido a movimientos orogénicos se fragmentó durante la época del Paleozoico, es decir, hace 600 millones de años), era un conjunto de islas rodeadas por mares poco profundos. La zona levantina de la Península Ibérica se encontraba inundada. Francia, desprendida de España, estaba rodeada por agua marina, y el norte de África formaba parte del mar de Tethys, precedente del Mediterráneo, que no se diferenciaba del actual mar Negro y mar Caspio hasta que un movimiento orogénico alpino aisló a ambos mares.

Un desierto

Nos situamos, pues, a finales del Mioceno (Era Terciaria). Movimientos entre África y Europa hicieron que se cerrara el paso por el Océano Atántico, lo que unido a una bajada del nivel del mar provocó el comienzo de la desecación. El clima se fue enfriando, lo que ocasionó grandes acumulaciones de hielo y, por tanto, una bajada del nivel del mar (que aumenta con el deshielo). En apenas unos 10 o 20 años, el Mediterráneo se quedó seco. Se convirtió en un desierto recubierto de sedimentos y dio lugar a terribles consecuencias, no sólo a nivel europeo, sino de todo el hemisferio. La salinidad de todos los océanos debió reducirse en un dos por mil, dando lugar a la llamada “crisis de la salinidad mediterránea”. Con tanta acumulación salina (unos dos o tres kilómetros de espesor ocupaban los sedimentos) se hizo imposible la vida de fauna marina y el ya entonces árido clima mediterráneo alcanzó características de las máximas glaciares.

Si el Mediterráneo volviera a secarse, le llevaría unos mil años convertirse en desierto.

Una brecha creada en Gibraltar permitió que el mar Mediterráneo volviera a rellenarse, aunque eso costó muchos más años que su desecación completa. Recientes investigaciones han demostrado que la acumulación y el tipo de sedimentos indica que este fenómeno debió ocurrir en repetidas ocasiones. Si hoy en día volviera a suceder, en caso de que se cerrara Gibraltar, llevaría unos mil años en convertirse de nuevo en un desierto.

¡Conecta los altavoces!, si padece del Corazón por favor no lo veas

FOR THE BIRDS con Betty Boop

DIOS HIZO EL MUNDO EN7 DIAS

GILA

AGUSTIN GIMENEZ

ENRIQUE SAN FRANCISCO

Pablo Motos - El Agua

Anabel Alonso - Los Piropos

Bermudez - Vuelta de las Vacaciones