sábado

Las palabras del Buda Dhammapada


El loco- Balavaggo Pañcamo

Larga es la noche para una persona sin sueño; larga es la distancia de una legua para una persona cansada; lardo es el círculo de los renacimientos (Samsara) para un loco (bala) que no conoce la verdadera Ley.

Si un verdadero buscador que parte a la búsqueda de un gran amigo no lo encuentra, ni siquiera a uno igual a sí mismo, denería entonces escoger definitivamente el camino solitario, pues la compañia con alguien que es ignorante no es posible.

Yo tengo hijos, yo tengo salud, mientras así piensa, el loco se atormenta. Más, ya que él no es dueño de su propio ego. ¿para qué los niños? ¿Para qué la riqueza?.

El loco que conoce su ignorancia, por conmocerla se torna realmente sabio (pandita). Pero el loco que se haya convencido de su instrucción, es en realidad, llamado loco.

Un loco que se asocia a un hombre sabio a lo largo de la vida puede no conocer el Dhamma (Ley Universal) tanto como desconoce la cuchara el gusto (rasa) de sopa.

Así como la lengua saborea la sopa, tamién la persona inteligente que está junto a un hombre sabio, aunque sea durante un breve momento, llega a conocer la esencia de la Ley.

Los no sabios, locos que son ( ya que son) enemigos de sí mismos, continúan cometiendo mals acciones que producen frutos amargos.

Una mala acción es aquella en que se arrepiente la persona que la practicó y cuyas consecuencias enfrenta con lagrímas y lamentos.

Una buena acción es aquella en que no se arrepiente la persona que la practicó, y en cuyas consecuencias, la persona se deleita y satisface.

Mientras una mala acción no produce resultados, el loco piensa que su acción es dulce como la miel. Pero cuando su mala acción fructifica, él cae en una miseria sin límites.

Aunque un loco ( practicando austeridades) pueda comer durante meses y meses una brizna de hierba kúsa, él no vale la decimosexta parte de aquellos que entendieron la Buena Ley.

Así como la leche fresca recién ordeñada de una vaca no cuaja inmediatamente, una mala acción tampoco produce efectos inmediatos. Sigue al malhechor como una chispa que qeuma sin ser vista y entonces de repente, se convierte en fuego.

Cualquier conocimiento que un loco adquiera es para él, únicamente, causa dolor. Quiebra la cabeza yd estruye su buena naturaleza.

Insensato es el monje (bhikkhu) que desea ser impromiamente adorado por los demás, tener control sobre otros monjes, ser una autoridad entre las comunidades monásticas ser homenajeado por los de fuera.

Además de eso, él piensa ¡Que legos y monjes tengan en gran estima mi acci´n! ¡Que puedan estar sujetos a mi vida todas las acciones, sean grandes o pequeñas. Tal es el deseo ávido de un monje mundano, cuya arrogancia y vanidad aumentan siempre.

¡Conecta los altavoces!, si padece del Corazón por favor no lo veas

FOR THE BIRDS con Betty Boop

DIOS HIZO EL MUNDO EN7 DIAS

GILA

AGUSTIN GIMENEZ

ENRIQUE SAN FRANCISCO

Pablo Motos - El Agua

Anabel Alonso - Los Piropos

Bermudez - Vuelta de las Vacaciones