domingo

El mito de la caverna


Imagínate a unas personas que habitan una caverna

Subterránea. Están sentadas de espaldas a la entrada,

Atadas de pies y manos, de modo que solo pueden mirar hacia la pared

De la caverna. Detrás de ellas, hay un muro muy alto, y por detrás del muro caminan unos seres que se asemejan a las personas. Levantan diversas figuras, por encima del borde del muro. Detrás de estas figuras, arde una hoguera, por lo que se dibujan sombras contra la pared de la caverna. Lo único que pueden ver esos moradores de la caverna es, por tanto, ese

-teatro de sombras-.han estado sentados de la misma postura desde que nacieron, y creen, por ello, que las sombras son lo único que existe.

Imaginate ahora que uno de los habitantes de la caverna empieza a preguntarse de donde vienen todas esas sombras de la pared de la caverna y, al final, consigue soltarse. ¿ Que crees que sucede cuando se vuelve hacia las figuras que son sostenidas por detrás del muro? Evidentemente, lo primero que ocurrirá es que la fuerte luz le cegara. También le cegara las figuras nítidas, ya que hasta ese momento, solo havia visto las sombras de las mismas. Si consiguiese atravesar el muro y el fuego, y salir a la naturaleza, fuera de la caverna, la luz le cegaría aun mas. Pero después de haberse restregado los ojos, se habría dado cuenta de la belleza de todo.

Por primera vez vería colores y siluetas nítidas. Vería verdaderos animales y flores, pero, también entonces, se preguntaría a si mismo de donde vienen todos los animales y las flores. Entonces vería el sol en el cielo, y comprendería que es el sol el que da vida a todas las flores y animales de la naturaleza, de la misma manera que podía ver las sombras en la caverna gracias a la hoguera.

Ahora feliz el morador de la caverna podría haberse ido corriendo a la naturaleza, celebrando su libertad recién conquistada. Pero se acuerda de los que quedan abajo en la caverna. Por eso vuelve a bajar. De nuevo abajo, intenta convencer a los demás moradores de la caverna de que las imágenes de la pared son solo copias centelleantes de las cosas reales. Pero nadie le cree. Señalan a la pared de la caverna, diciendo que lo que allí ven es todo lo que hay. Al final lo matan.


¡Conecta los altavoces!, si padece del Corazón por favor no lo veas

FOR THE BIRDS con Betty Boop

DIOS HIZO EL MUNDO EN7 DIAS

GILA

AGUSTIN GIMENEZ

ENRIQUE SAN FRANCISCO

Pablo Motos - El Agua

Anabel Alonso - Los Piropos

Bermudez - Vuelta de las Vacaciones