viernes

UNA HISTORIA


Cuentan que en los tiempos remotos, en Cuba, antes que llegaran los colonizadores españoles, había una india muy bonita llamada Aipiri.

Esta joven era muy dada a las fiestas y a las diversiones donde podía deleitar a todos con su melodiosa voz y con sus bailes.

Un día, Aipiri se caso, y de esa unión nacieron seis hijos, pero a pesar que los años habían pasado, ella no lograba adaptarse a la vida de familia, y echaba de menos las fiestas y los guateques.

Pero un día, mientras su marido trabajaba en el campo, ella se fue a una fiesta dejando solos a sus hijos en la casa, y día a día ella se ausentaba mas y mas.

Sus hijos, al no tener comida, porque su madre no se ocupaba de ellos, comenzaron a llorar con un fuerte guao guao guao.

Mabuya, el dios del mal, los escucho, y cansado de sus gritos los transformo en unos árboles que hoy día conocemos con el nombre de "Guao", este árbol es tan venenoso que solo su sombra es capaz de causar las mas graves intoxicaciones.

Cuando Aipiri regreso a su casa, encontró seis árboles en lugar de sus hijos, y antes que pudiera recuperarse de su sorpresa, ella fue transformada en una "tatagua", que es la mariposa nocturna que en la actualidad la conocemos como la mariposa bruja.

Se dice que esta mariposa entra en las noches a las casas para recordarle a las madres que jamás deben abandonar a sus hijos.

Cuentan que hace muchos, muchos años, en Cuba, antes que llegaran los conquistadores, en la región oriental, vivió una bella india llamada Aycayia, esta joven fue dotada aparte de su gran belleza, de una maravillosa y melodiosa voz.

Ella siempre participaba en fiestas y deleitaba a todos con su canto. Pero ella no solo cantaba en fiestas, ella también cantaba durante el día, haciendo que los hombres dejaran sus trabajos y se fueran donde ella para escuchar su voz y admirar su belleza.

Las mujeres del lugar se sintieron abandonadas, las casadas de sus esposos y las doncellas de sus novios. Ellas diariamente le rogaban a la Madre Jagua que pusiera fin a esa situación y que los hombres regresaran a sus hogares.

Una noche, Aycayia y otras bailarinas fueron invitadas a una fiesta que iba a tener lugar en una isla cercana, pero ella, se demoro pues quería llevar sus mejores adornos para ser la mas bella de la fiesta, y cuando llego a la orilla del mar, la canoa que la transportaría a la islita, se había ido. Mientras las otras muchachas ya estaban rumbo a la isla, se desato una tormenta, y ellas fueron transformadas en algo parecido a las sirenas, mientras que Aycayia fue transformada en una flor conocida en la actualidad con el nombre de "majagua" esas flores rojas y bellas las jóvenes las llevan en los cabellos adornándolos, como símbolo para que sus novios o esposos no las abandonen ni les quiten la atención que ellas merecen.

¡Conecta los altavoces!, si padece del Corazón por favor no lo veas

FOR THE BIRDS con Betty Boop

DIOS HIZO EL MUNDO EN7 DIAS

GILA

AGUSTIN GIMENEZ

ENRIQUE SAN FRANCISCO

Pablo Motos - El Agua

Anabel Alonso - Los Piropos

Bermudez - Vuelta de las Vacaciones